domingo, 3 de agosto de 2014

GAZA Y LA GUERRA POR LOS MEDIOS

Las pasiones en torno a Gaza y lo que ocurre en estos momentos ha desatado pasiones divididas en dos bandos (proisraelíes y propalestinos). Creo que es una manera tendenciosa y torpe de ver un problema, no de tratar de entenderlo siquiera.

Yo tengo la ventaja no solo de ser israelí sino de haber nacido fuera de este país y de contar con numerosos amigos y conocidos fuera de aquí, lo cual en ocasiones me da cierta visión lateral del tablero.


Me llama profundamente la atención la forma de enfocar el problema de la prensa española. Pero lo que más me deja con la boca abierta son los comentarios de los lectores. Todos los días suelo abrir varios medios en español y en inglés, tanto europeos como americanos. Jamás he encontrado la virulencia de los comentarios que leo en los de España, particularmente "El País". Algunos comentarios son tan asquerosamente judeófobos que es un verdadero esfuerzo leerlos. Otros dan una muestra fehaciente de la ignorancia que tiene esta gente acerca de lo que realmente ocurre.

Es inútil tanto como infantil, pretender asignar roles de buenos y malos como en las películas. Muchas veces me digo que para entender a tu contrario debes despojarte de prejuicios y emociones, hacer el esfuerzo mental de tratar de entenderlo, saber qué siente, a qué aspira, cuales son sus objetivos. Cuando me imagino viviendo entre escombros, con familiares míos muertos, moviéndome de un lado para otro con mis pertenencias comprendo a la mayoría de esa pobre gente que no tiene otra culpa que vivir mal gobernados por gentuza como los de Hamás (no importa si votaron por ellos o no) y que son víctimas por un lado de la metralla, y por el otro de la manipulación más cínicamente criminal y del fanatismo más bestial de quienes los empujan a la muerte para obtener ventaja política y estratégica.

Hoy me ha contestado un lector de El País, de esos que claman tanto tener la razón y que invariablemente se ocultan trás un apodo o "nick" ¿será que teme a los malvados sionistas? En fin, el caso es que los argumentos de esta gente suelen ser los siguientes:

1- Que los que escriben a favor de Israel en los foros son gente pagada.

Realmente no creo que un Estado como el de Israel, que durante años se ha relacionado con los medios con tanta torpeza y que no suele aprovechar los errores mediáticos de su contrario, disponga de tiempo o imaginación para dedicarse a leer periódicos y bombardear foros. Eso es más bien propio de las dictaduras. Si alguien pagara me imagino que cada noticia sobre Israel se llenaría de comentarios proisraelíes, cosa que no ocurre. La gran mayoría de los comentarios van desde lo condenatorio a Israel hasta lo más francamente antisemita. Ese invento de los foristas y del sofware creado por los sionistas, etc, es una tontería que difunden algunos pseudoperiodistas y gente ignorante que se lo cree.

2- Que los israelíes "nos robamos la tierra de los palestinos".

Los que sepan historia seria, no la inventada en sitios web de cualquier mamarracho, o leyendo libros de David Irving, sabrán que el Reino de Israel existió, prosperó y tuvo por capital a Jerusalén hace más de 3000 años, que la nación hebrea existió como nación en este territorio hasta la expulsión decretada por los romanos para sofocar las contínuas rebeliones por la independencia. No nos fuimos por el mundo en un viaje de placer, fuimos deportados pero en toda la literatura judía del exilio, tanto religiosa como no religiosa, estaba presente la conciencia de pertenecer a una Tierra, la identidad con ella y el deseo de retornar a la misma. Las palabras "Sión", "Jerusalem" y "retorno" son una constante en la liturgia judía desde el mismo momento de la dispersión. En el Corán, no aparece una sola mención a Jerusalem. Jamás existió una nación o Estado Palestino en el territorio y en eso soy tajante: jamás. Los grupos nómadas que llegaban se asentaban o proseguían su viaje pero jamás formaron una nación ni estado. Confundir a los "Palestinos" de hoy con los filisteos es un error repetido hasta el cansancio. Los filisteos eran un pueblo de origen indoeuropeo, navegantes y piratas que se establecieron en lo que es hoy la franja de Gaza. Después de la deportación de los judíos en el 70 e.c. los filisteos se expandieron más por el sur. Los romanos llamaron al territorio Filistea(Pilistea). La última mención a ellos se remonta quizá al siglo II. Nadie creó nación alguna. Estuvo ocupada por el imperio otomano y al final de la I Guerra Mundial cuando los británicos y franceses se repartieron el cercano y medio oriente quedó en manos de los primeros como fideicomiso y arrastrando el erróneo nombre de Palestina.
Mucho antes de que yo naciera, en la gran mayoría de las casas judías del mundo, había unas alcancías del Keren Kayemet LeIsrael (el fondo para la reconstrucción de Israel). Todo ese dinero sirvió para comprar las tierras que se hallaban en manos de los turcos o de terratenientes locales. Después de la II Guerra Mundial y del genocidio a manos de los nazis, la ONU decidió por mayoría la partición del territorio (del cual ya los ingleses habían sustraído el 60% para crear el reino de Transjordania) en dos estados independientes, uno árabe y otro judío. Los judíos aceptaron la partición, los árabes no y optaron por la guerra. Y eso es la historia, no lo que diga fulano en internet.

3- Que los israelíes y proisraelíes demonizan a todo lo árabe. 

Quienes se dediquen a demonizar todo lo árabe son tan ignorantes como los que se dedican a demonizar a los judíos. De hecho, cualquiera puede ver la televisión israelí y comprobar  que no  existe ninguna forma de racismo, mucho menos cuando el 20% de la población israelí es árabe. En Israel es normal ser atendido por médicos, farmacéuticos,  enfermeros, abogados, taxistas, tenderos o incluso tener un jefe, todos ellos árabes y hay miembros del parlamento árabes que militan en sus propios partidos. En cambio invito a quien pueda a la televisión de algunos países árabes o musulmanes y podrán encontrar comentarios donde se caracteriza al judío como despreciable, cobarde, mono o cerdo. telenovelas que casi desentierran el mito del crimen ritual cometido por judíos. En Gaza la programación infantil ha sido siempre escandalosamente incitadora al odio y a la violencia. A los extremistas musulmanes radicales, no hay que demonizarlos pues de eso se encargan ellos por sí solos, cubriendo a las mujeres como un fardo, diciendo que es permitido pegarles o matarlas por sospecha de adulterio, ahorcando homosexuales, decapitando "infieles", amenazando, volando restaurantes y discotecas, apuñalando y otras muchas hazañas.
Dos individuos, grupos o naciones, pueden estar tan en desacuerdo, puede que entre ellos no haya ni un solo punto en común, pero si se trata de personas o naciones con responsabilidad o inteligencia no se atacarán por ello, no habrá guerra. Pero cuando una de las dos partes expresa por escrito, verbalmente y además se dedica a llevarlo a la práctica que su objetivo es hacer desaparecer a la otra, ya la cosa cambia mucho.

Librode Texto de una escuela islámica dode se enseña como cortar miembros de ladrones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario